Manual del Crédito para los Consumidores

Compartimos con ustedes el Manual del Crédito para los Consumidores elaborado por SERNAC. A través de este manual se presenta de manera simple y educativa los principales aspectos relacionados con el crédito. El objetivo es que revise las páginas de este documento y aprenda sobre sus derechos como consumidor o consumidora en la materia.

Manual del Crédito para los Consumidores
(Haz clic en la imágen para descargar el documento en formato pdf)

¿Qué es un crédito?

El crédito es un préstamo de dinero que un banco o entidad financiera (por ejemplo una casa comercial o multitienda) le entrega a usted, con el compromiso de que lo devuelva en forma gradual (mediante cuotas) o en un solo pago y con un recargo que se denomina interés, que no puede ser superior a un monto definido en la Ley llamado tasa máxima convencional.

– El interés o la tasa de interés es el precio que paga usted por recibir dinero prestado y compensa a la entidad financiera, por todo el tiempo que no tuvo ese dinero en su poder por habérselo prestado a usted.

– Tasa de interés máximo convencional, se fija mensualmente y es el porcentaje tope o máximo que le pueden cobrar por concepto de interés o por prestarle un determinado monto de dinero.

Tipos de créditos

Según lo que usted necesite hacer con el dinero prestado, existen distintos tipos de crédito:

credito-consumo-iconoCrédito de consumo es un préstamo a corto o mediano plazo que le permite contar con una cantidad de dinero que usted puede ocupar en lo que necesite. Los plazos para pagar esta deuda en cuotas son en general entre 1 y hasta 3 años.


credito-hipotecario-icono2– Crédito hipotecario
es un préstamo a mediano o largo plazo que se le otorga a un consumidor para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda o compra de sitios o para su refinanciamiento. Los plazos para pagar esta deuda pueden ser de hasta 30 años. La propiedad adquirida queda en garantía a favor del banco (o hipotecada) para asegurar el cumplimiento del crédito.

tasa-credito-icono– Tarjeta de crédito es un instrumento que permite a su titular o usuario disponer de un crédito hasta un determinado monto, para la adquisición de bienes y servicios, que luego se paga en la forma y en los plazos que acuerda con la empresa.

avance-efectivo-icono2– Avance en efectivo es un crédito igual que los anteriores, aunque no sea llamado como tal. Este crédito se obtiene a través de cajeros automáticos o ejecutivos, de acuerdo al monto de dinero que usted solicita y tiene a disposición.

¿Cuánto vale un crédito?

El valor final del crédito no es sólo la cuota a pagar en un mes, sino la suma de todas las cuotas y comisiones (por usar tarjeta de crédito o mantenerla) más los impuestos, seguros ofrecidos u obligatorios, gastos notariales u otros permitidos por ley.

valor-final-creditoExija que le informen el valor final del crédito. Es su derecho saber lo que terminará pagando y le servirá para cotizar y comparar con otras instituciones.

Meses de gracia

No son gratis. Mientras no se paga una cuota, se acumulan intereses sobre el monto del dinero que pidió prestado. Esto hace que la deuda aumente y por lo tanto sube el valor final de la cuota a pagar.

DESCARGAR

Fuente: SERNAC