Compartimos con ustedes esta interesante guía publicada por el sitio web comparaonline.cl que te enseñará todo lo que necesitas saber para obtener un Crédito Hipotecario y poner en marcha el proyecto más grande de tu vida.

El sueño de una casa o departamento propio lo tenemos todos. Es un objetivo ambicioso debido a la gran cantidad de dinero que implica una propiedad, pero, por suerte, los bancos e instituciones financieras ofrecen una alternativa rápida y relativamente sencilla de obtener el financiamiento necesario para este proyecto: el Crédito Hipotecario.

solicitar-credito-hipotecario

Partamos de una base: a nadie le gusta endeudarse. Todos preferiríamos no necesitar un Crédito para acceder a la casa propia. Pero es necesario admitir que ahorrar lo suficiente para financiar una vivienda al contado nos demoraría muchísimos años. Esto convierte al Crédito Hipotecario en la alternativa más conveniente.

Crédito Hipotecario: ¿en qué fijarse?

Elegir un Crédito Hipotecario no es tan fácil como parece. Las variables a considerar son muchas, al igual que las alternativas que ofrece el mercado financiero. Por supuesto, lo que todos buscamos es el mejor financiamiento con la tasa de interés más baja, es decir: tener más por menos.

1.- Tasa de Interés

Para obtener el Crédito Hipotecario más conveniente, lo primero es fijarse en el tipo de tasa de interés. Existen 3 tipos:

Crédito Hipotecario en Chile

Dependiendo de la Tasa de Interés que elijas al momento de solicitar el Crédito, podrás ahorrar o no al momento de pagarlo. Ten en cuenta que no existe una tasa más conveniente que otra. Todo dependerá de tu presupuesto, plazos e intereses personales, por lo que no debes descartar ninguna hasta analizar detalladamente.

Otro ítem en el cual debes fijarte es en el tipo de Crédito Hipotecario que elegirás para financiar tu vivienda. En este apartado existen dos opciones para ti: Endosable o no Endosable.

credito-hipotecario-en-chile-02

2.- Requisitos y papeleo

Cuando ya tienes una idea mas o menos clara del Crédito que vas a solicitar, es momento de juntar todos los papeles que el banco o la institución financiera te va a pedir como requisito.

Algunos documentos pueden variar entre las compañías, pero por regla general, los papeles que te solicitarán son:

  • Documento de identidad.
  • Un comprobante de servicio a nombre del solicitante.
  • Libreta de matrimonio, la sentencia de divorcio o de separación y el acta de convivencia, dependiendo del estado civil.
  • Certificado de nacimiento de los hijos en común si los hubiere.
  • Últimas 3 liquidaciones de sueldo y certificado de empleo con membrete de la empresa para trabajadores dependientes.
  • Última declaración de impuestos y régimen de ganancias notariado para trabajadores independientes.

Ten en cuenta que el banco realizará una tasación de la propiedad que quieres comprar y que, a partir de ese momento, puede solicitar documentos extras, referentes a la propiedad o de otra índole.

3.- El CAE: la cifra clave

Un aspecto fundamental al momento de elegir un Crédito de cualquier tipo, incluido un Hipotecario, es comparar la Carga Anual Equivalente de cada Financiamiento.

La Carga Anual Equivalente, también llamada CAE, es un valor único que representa el costo de un Crédito en el período de un año. Esta cifra, expresada en un porcentaje, engloba todos los gastos incluidos en un Crédito, tales como:

  • Tasación del bien raíz hipotecado
  • Estudio de títulos y redacción de escritura
  • Gasto notarial
  • Impuesto de timbres y estampillas (de recaudación fiscal)
  • Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces
  • Primas de seguros.

La importancia del CAE radica en que es la cifra principal que te ayuda a distinguir cuál Crédito es el que más te conviene. A menor porcentaje de CAE, más barato será el Financiamiento para tu bolsillo.

4.- Crédito Hipotecario y endeudamiento saludable

Pasar por la vida sin deudas es bastante difícil en el mundo actual. Los Créditos de todo tipo nos solucionan la vida de muchas maneras, pero a expensas de crear un nivel de endeudamiento muy grande, que nos impida hacer frente a todos nuestros compromisos financieros.

Por eso, en los últimos años se ha acuñado el concepto de Endeudamiento Responsable, que se refiere a la facultad de adquirir préstamos o cuentas por pagar, siempre en la medida de nuestras capacidades financieras, previniendo así el colapso de tu billetera.

Algunos consejos para tomar un Crédito Hipotecario de manera saludable son:

credito-hipotecario-en-chile-03

Simular tu Crédito Hipotecario: la mejor alternativa

Aún con todos los tips que te sugerimos en este artículo, elegir un Crédito Hipotecario conveniente tiene sus trucos. Por eso, la mejor recomendación posible es que Simules las alternativas que te ofrece el mercado y escojas la que se ajuste más a tus posibilidades. Al simular un Crédito Hipotecario, podrás hacer una proyección de cuánto gastarías en intereses, cuotas y gastos operacionales. Además, podrás planificar los plazos del financiamiento y conocer beneficios extra. Te invitamos a revisar el sitio de ComparaOnline donde puedes Simular gratis tu Crédito Hipotecario y tomar la decisión más inteligente para financiar tu propiedad. Ingresa aquí al Simulador de Crédito y encuentra el mejor financiamiento para tu casa o departamento.

Fuente: ComparaOnline

Dejar respuesta