Básicamente, un endeudamiento responsable supone dos situaciones:

  • Que los consumidores pidan lo que buenamente pueden pagar: que utilicen las herramientas financieras, como el crédito, por ejemplo, para concretar proyectos o comprar bienes durables y en cuotas controladas.
  • Que las empresas entreguen información clara y cuando los consumidores lo necesitan: la idea es que los consumidores puedan tomar una decisión con todos los datos en la mano y saber si podrán o no hacerse cargo de la deuda o cuál será el costo final de un préstamo en dinero.

bancos-y-tarjetas-de-credito-con-mas-reclamos-en-chile

Entonces, si cree necesario adquirir una deuda, le recomendamos seguir los siguientes consejos:

1.- Antes de pedir un crédito o comprar a crédito, piense si necesita comprar el producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.

2.- No se deje tentar por los ofertones o publicidad, ningún crédito es gratis, siempre considera el pago de algún elemento que es de costo para el consumidor, no para la empresa.

3.- Converse con su grupo familiar ante la posibilidad de adquirir un deuda y analice qué gastos podrían disminuir o ajustar para cumplir con el pago de ésta.

4.- Infórmese responsablemente sobre los productos y servicios ofrecidos (precio, condiciones de contratación etc.): Esto implica preguntar todo lo que no entienda, que se lo anoten si es necesario y cotizar distintas alternativas antes de elegir dónde tomará el crédito.

5.- Lea detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido y exija que le cumplan todo lo que le prometieron, sobre todo en la publicidad.

6.- Si usa tarjetas de crédito de casas comerciales, no da lo mismo cuáles ni cuántas tener. No basta considerar el interés que le cobrarán sino también el costo que implica tener y usar una tarjeta de crédito.

7.- Es necesario que se fije en la Carga Anual Equivalente o CAE, un indicador expresado en porcentaje que incluye los costos totales de usar una herramienta financiera (tarjeta de crédito, crédito de consumo, etc.). La institución que tenga la CAE más baja por un mismo producto será la que le convenga.

8.- Concentre sus compras en una sola tarjeta para de esta manera no pagar costos extra(mantenciones, administración, etc.).

9.- Use responsablemente el crédito y las compras mediante tarjetas. Recuerde que pagar las deudas es su responsabilidad.

Fuente: SERNAC

Dejar respuesta